REGLAMENTO OFICIAL PARA TODOS LOS TORNEOS ORGANIZADOS POR C.A.P.E.A.

1.- DIRECCIÓN DE TORNEOS.-

El Director del torneo será Tomás Llorach Gracia

c/ Joan Miró, 4, esc.A, 6º, 1ª  43005  Tarragona   tlg@tinet.fut.es

Existirá un Comité de Competiciones de CAPEA formado por  José A.Garzón, Carlos Javier Márquez Abreu, José María Gutiérrez Dopino y Tomás Llorach. ; los cuales podrán nombrar uno o dos miembros más para el Comité de Competiciones si así lo creen oportuno. Para un posible problema de un Director en su grupo se podrá recurrir al Comité de Competiciones.

2.- RÉGIMEN DEL TORNEO.-
Cada participante recibirá un Anexo al Reglamento en todos los Torneos de CAPEA que describirá al menos, los jugadores participantes, emparejamientos y Coordinadores de Grupos. Los jugadores inscritos que inicien el Torneo se someten al presente Reglamento y su Anexo sin condición alguna, declarando conocerlo en su integridad. Cualquier punto no previsto en el presente será resuelto por el Director del Torneo, el cual de creerlo necesario podrá recurrir al Comité de Competiciones.

3.- DURACIÓN.-
La duración de Torneos se establece en 24 meses (para evitar tener que arbitrar partidas si puede ser) desde su inicio oficial. Las partidas no finalizadas en dicho plazo se enviarán al Director del Torneo para ser adjudicadas por el Comité de Competiciones de CAPEA De no remitir copia de las partidas en plazo inferior a 25 días desde la finalización oficial del Torneo, el jugador podrá perder los puntos correspondientes sin derecho a reclamación alguna, como ser sancionado por el Comité de Competiciones.

4.- DESEMPATES.-
a.-) Sistema Sonnenborn-Berger.
b.-) Mejor puntuación entre los empatados en el caso de más de dos jugadores. Por tanto, resultado particular entre dos participantes.
c.-) El jugador que conduce piezas negras, en caso de tablas.
d.-) Mejor resultado con piezas negras.

5.- FRANQUEO.-
Dentro de Europa se usará la vía postal ordinaria mediante sobre cerrado o tarjeta postal (preferible). Fuera de Europa se usará obligatoriamente la vía aérea. Asimismo se podrá jugar vía fax, si ambos contendientes se ponen de acuerdo, también por vía Internet, en cualquier caso deberán notificar la forma de juego a la Dirección del Torneo.

6.- CONTROL.-
El tiempo de reflexión máximo será de 30 días para cada 10 jugadas completas, efectuándose un control cada 10 jugadas y siendo los tiempos acumulables (60 días para 20 jugadas, 90 días para 30 jugadas y así sucesivamente). No se cuentan los días en que la carta viaja del remitente al destinatario.
Los jugadores deberán indicar en cada transmisión de jugadas los siguientes datos: Confirmación de la última fecha de correos del contrincante, fecha de recepción de la última jugada, fecha de envío de su propia jugada (siendo válida solamente la que indique el matasellos de correos), tiempo de reflexión utilizado (días en que permanece la jugada en su poder), su propio tiempo total y confirmación del tiempo total del adversario. La infracción de tiempo deberá comunicarse al Director del Torneo antes de cada control. Una vez superada la jugada de control, no podrá reclamarse por infracción del tiempo máximo de reflexión con respecto al control superado, contándose el plazo hasta el próximo control de 10 jugadas completas. Verificada la infracción por el Director del Torneo, este amonestará al jugador, penalizándolo de manera que será obligatorio en lo sucesivo de la partida que su cómputo de tiempo no sea acumulativo; los sucesivos controles para el jugador amonestado serán de cada 10 jugadas desde aquella en que se produjo la infracción con un límite de 30 días de reflexión. Por cada control superado deberán anotar los jugadores en sus cartas el tiempo de reflexión a cero (para el jugador penalizado). Si se produce un segundo exceso de tiempo, se adjudicará el punto al contrincante. Para la verificación de excesos de tiempos será necesario conservar todos los sobres, cartas y tarjetas postales que se empleen, así como los resguardos originales de certificados en su caso. El jugador que no reciba contestación de su adversario dentro del plazo de 20 días (40 días para fuera de Europa) deberá repetir la jugada bajo carta o tarjeta certificada. Pasados otros 20 días (o 40 fuera de Europa) desde la repetición certificada dará cuenta de ello al Director del Torneo, acompañando copia del resguardo del certificado. El Director del Torneo podrá adjudicar provisionalmente la partida que será definitiva de no reclamarse en el plazo de cuatro semanas desde la fecha del certificado y no responder a la carta del Director del Torneo pidiendo información sobre la causa de su silencio.
Los Coordinadores de Grupo coordinan entre sus compañeros de Grupo y el Director del Torneo, siendo éste el que toma todas las decisiones. Es obligatorio contestar a una notificación certificada con otra certificada.

7.- SISTEMA DE ANOTACIÓN.-
Se usarán los sistemas de anotación de jugadas que de común acuerdo convengan los contrincantes; se recomienda el sistema algebraico y el numérico para jugadores de distintos países:
1.- e4 - e5          =       5254 - 5755
2.- Cf3 - d6         =       7163 - 4746
3.- Ac4 - Cf6       =       6134 - 7866
4.- 0-0               =       5171

8.- PARTIDAS FINALIZADAS.-
Cada jugador llevará copia de sus partidas. En caso de abandono enviará dicha copia a su adversario con la palabra "ABANDONO" en la jugada correspondiente y su firma, el receptor la firmará y fechará mandando esta carta al Director del Torneo. En los casos de tablas, el jugador que las acepte mandará su copia de la partida con la palabra "TABLAS" y firmada a su oponente el cual fechará y firmará la copia que continuará enviando al Director del Torneo. Si el Director del Torneo no recibe la copia de la partida, se anotará cero puntos a ambos jugadores. El Director del Torneo enviará copia de las partidas al Director de Publicaciones de CAPEA para su publicación en el Boletín y las originales al Presidente de CAPEA

9.- VACACIONES.-
Los días de vacaciones no se computarán a efectos de control de tiempo de reflexión. Cada jugador dispondrá de 30 días de vacaciones por año (primer día de inicio del Torneo), obligatoriamente al mismo tiempo en todas las partidas del mismo grupo. Debe comunicarlo con suficiente antelación tanto a sus adversarios como al Director del Torneo. El no hacerlo así presupone que el tiempo de reflexión seguirá contando, siendo la decisión que tome el Director del Torneo en este aspecto, inapelable.

10.- TORNEOS POR E-mail.-
Director: Tomás Llorach Gracia. Previo acuerdo entre jugadores las partidas podrán disputarse por email a un ritmo de 60 días por cada 10 jugadas. Para las posibles incidencias que pudieran surgir en esas partidas se aplicarán las reglas de juego de nuestros Torneos Postales.

11.- SANCIONES O ELIMINACIONES.-
Cuando un jugador no respete reiteradamente las Reglas del juego a pesar de las directrices del Director del Torneo, éste procederá a su eliminación y a dar por perdidas todas sus partidas.

SECRETARÍA.-
Tomás Llorach Gracia
Joan Miró, 4, esc.A, 6º 1ª,
43005  Tarragona  (España)
e-mail:  tlg@tinet.fut.es

DIRECCIÓN DE CAPEA:
José Mª Gutiérrez DopinoBerliner Str. 242
D-63067 OFFENBACH AM MAIN (Alemania)
Phone/Fax: 0049-(0)69-81 86 50
E-mail: gutidopino@t-online.de

 

Resultados y Clasificación